Blog

¿En qué consiste el Yoga Nidra y porque practicarlo?

Yoga-Nidra

Yoga Nidra se define como un estado de conciencia, igual que las técnicas de meditación, es el estado que se alcanza en estado de sueño profundo a nivel consciente. Significa unión con el ser a través del sueño (Yoga – Unión, Nidra – sueño).
Se puede considerar una herramienta para conseguir la autorrealización, para ir más allá de lo personal y el ego. El camino hacia el Yo Profundo, nos conecta con el alma, con la creatividad y la intuición.

¿Cual es su objetivo?

El objetivo de Yoga Nidra es integrar consciente, subconsciente e inconsciente o traer el inconsciente al nivel consciente, o bien integrar la el nivel consciente en el inconsciente. Lo que supone el despertar de todo el potencial latente de la mente y del cerebro.
Es aquí donde se desarrolla la sabiduría que no tiene nada que ver con el conocimiento intelectual, sino con la compresión total y absoluta de la existencia y de lo que es la vida.

Trabaja el equilibrio del Ser humano con la última finalidad de desarrollar el crecimiento espiritual de la persona que lo practica.

¿Como me puede ayudar?

Esta práctica, un estado de relajación profunda ayuda a desapegarse de las emociones. Y si se practica con asiduidad se refuerza la conexión neuronal creando así un nuevo hábito reactivo.
El practicante se sitúa así en un punto en el que se deja arrastrar menos por la repetición de las vivencias diarias y la rutina y esto le conecta a su vez con una realidad superior, que está más allá de cualquier experiencia cotidiana, donde puede experimentar una alegría infundada, confianza en la vida y estabilidad.

Todo esto se traduce en un mayor control emocional, madurez espiritual, mayor grado de consciencia y se refleja en mayor calidad de vida.

¿Como es una sesión de Yoga Nidra?

El Nidra se practica tumbado sobre la espalda, en la postura de relajación (Shavasana), con el cuerpo sobre el mat, de manera que la superficie mantenga su firmeza pero que aporte cierta comodidad, con los brazos separados y las palmas de las manos hacia arriba, las piernas separadas dejando que los pies se abran hacia el exterior. Es recomendable el uso de cojines.
Es importante no quedarse dormido, por lo que si notas somnolencia puedes respirar profundamente 2 o 3 veces y concentrarte otra vez en seguir las pautas, pero si aún así ocurre, en el momento que te des cuenta, retomas la práctica y no pasa nada.
Las instrucciones sistemáticas que recibirás durante la práctica permiten, paso a paso, una desconexión de los estímulos externos, llegaran a tu mente, imágenes simbólicas espontáneas o de visualizaciones propuestas.
Es importante tener en cuenta nuestro Sankalpa, el cual repetiremos 3 veces al inicio y al final de la sesión.
Para finalizar iremos moviendo nuestro cuerpo poco a poco, y finalmente abriremos los ojos de forma muy suave.

Yoga Nidra y la ciencia

Se han hecho varios estudios sobre lo que sucede en el cerebro durante la práctica de Yoga Nidra registrando la actividad cerebral de varios grupos de personas, algunos de ellos practicantes habituales de Yoga.
Mientras practicaban Yoga Nidra mediante un electroencefalograma y un escáner PET que fabrica una imagen a color y bidimensional del cerebro, se descubrió que los practicantes habituales emitían ondas cerebrales propias del sueño profundo, ondas delta, en las últimas fases de Yoga Nidra.

Sin embargo habían permanecido despiertas durante toda la práctica y podían recordar con plena claridad las preguntas que se le habían hecho y los sucesos en el laboratorio. Las mediciones mostraron cómo se expandía la relajación a lo largo de todo el cerebro a medida que se iban sincronizando las ondas cerebrales.

También se observó que durante la práctica se produjo una sincronización de ambos hemisferios, cosa que ocurre muy poco en la vida cotidiana, Yoga Nidra hace que se produzcan ondas alfa y delta sincronizadas, por ello resulta una técnica muy interesante para el tratamiento de enfermedades psicosomáticas y esto resalta su valor terapéutico.

Estudios de varios investigadores y médicos demuestran el éxito de la aplicación de Yoga Nidra como terapia de acompañamiento en todo tipo de enfermedades logrando resultando realmente sorprendentes.

Así pues existen datos que prueban su eficacia para combatir el insomnio, la ansiedad, como terapia auxiliar en drogodependencia y alcoholismo, problemas psicosomáticos, reducción de dolores crónicos, asma, colitis, úlceras gástricas, cáncer, cardiopatías, tensión alta.

Interesado en probar una sesión de Yoga Nidra? Encuentra las sesiones mensuales en nuestro horario o reserva tu sesión privada, click aquí para mas info.

REFERENCIAS

Hochstrasser Rodriguez, C. Yoga Nidra– Sueño consciente.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *